Daniel Cardona ganador en concurso panamericano de saxofón 2019

Daniel Cardona

Es un tipo reservado. No hay vídeos suyos en su cuenta de Facebook y los que hay en Youtube no han sido subidos por él.  Varios de los músicos de la comunidad de Manizales dicen no haberse enterado de que en los últimos dos años ha ganado 2 concursos (uno nacional y otro latinoamericano)

 

Premios

Daniel Cardona es egresado del Programa Licenciatura en Música de la Universidad de Caldas, tiene 27 años y  hace dos meses ocupó el segundo lugar en  el concurso panamericano de saxofón clásico organizado por la Universidad Autónoma de México

“Estuve en el concurso Clarisax, en Medellín, un concurso de clarinetistas y saxofonistas . Ese lo gané el año pasado.  También gané el primer concurso latinoamericano de cuartetos, en Cali, con  el cuarteto Spinto. Casi todos los que estamos ahí(Wendy Giraldo, Cristhian Galindres, Jorge Arango) somos egresados de la Universidad. 

(…) El concurso en México era a  telón cerrado, los jurados no te veían. Había que presentar primero una obra originaria, del país donde venías. Yo toqué  una obra del maestro Fernando Carvajal, Suite 1 para saxofón alto.  Con esa pasé a la final. Ahí me empecé a llevar muchas sorpresas: empecé a darme cuenta de que estaba compitiendo con estudiantes de doctorado, estudiantes que incluso se están formando con Vincent David y Kenneth Tse, dos de los saxofonistas clásicos más importantes en la actualidad ”. 

 

Formación

Durante su pregrado Cardona fue alumno de Javier Esteban Muñoz. Muñoz es profesor del énfasis de Jazz en la Universidad de Caldas y uno de los saxofonistas más destacados de la región. Cardona insiste en afirmar que mucho de lo que es ahora como instrumentista se lo debe a él.  Actualmente Cardona es profesor en el curso básico de música del conservatorio de la Universidad y en la banda sinfónica del Instituto Neira.  Varios músicos sostienen que  muchas veces estudia hasta la madrugada en los salones de Bellas Artes, después de que sale de su trabajo:

“Cuando terminé la carrera opté por empezar a viajar y a conocer otros tipos de escuelas acá mismo en el país (…). Quedaba sin profesor y estaba la vaga posibilidad de poder hacer una maestría. Pero primero hay que  prepararse. En esto ha sido muy importante Agustín Casto, profesor  de la cátedra de saxofón de la Universidad. A muchos de nosotros Agustín nos ha permitido conocer otras escuelas, por medio de festivales, clases magistrales y conciertos. Así me he ido preparando. Cuando me presenté a este concurso no pensé: tengo que ganar, esto me va a dar un nombre. Para mí pierde el sentido de hacer arte. Veo en los concursos otros aspectos.

Desde que estaba en octavo o en noveno grado de bachillerato, daba clases esporádicas y me gustó definitivamente. Entré a la carrera queriendo ser solista, pero haciendo la licenciatura. Mientras pasaba el tiempo me iban llamando a dar clases en el programa de bandas (…). Entonces me apasioné también por enseñar (…). No es solo tocar y que el conocimiento sea para uno.  Me gusta participar en estos concursos más por las experiencias que tengo para contar a mis alumnos, que por la experiencia que gano como solista.  Me gusta compartir esas historias con personas que piensan que no es posible, que por más que estudien no les va a alcanzar. Cuando uno hace eso, sirve de motivante. Más que ser un referente(como solista) es ser un motivante”.

(Le puede interesar también: Entrevista a Egresado Destacado Humberto De la Calle)

Boletín Nº9

Egresado UCaldas, lo invitados a que conozca las noticias del boletín de la Oficina de Egresados que puedan ser de su interés.

Egresados Destacados
Egresados de Geología participaron en la construcción del mapa geológico del mundo
Experiencias UCaldas
Experiencias UCaldas | Sebastián Estrada, editor en Random House Mondadori
Carné de egresado
Beneficios de tener el carné de egresado
Portales de Empleo
Conozca dos de los mejores portales para buscar empleo en el país
Educación continuada
Conozca la oferta de educación continuada que la Universidad tiene para usted
Logro Institucional
Premio por buen manejo de regalías para proyecto de investigadores de la Universidad de Caldas
Novedades editoriales
Novedades editoriales
Ofertas Laborales
Entérese de convocatorias laborales para su profesión
Becas
Entérese de convocatorias para becas y presentación de proyectos
Directora Fundación Carolina
La directora de la Fundación Carolina Colombia le cuenta cómo acceder a una beca
Universidad de Caldas
La Universidad de Caldas es una de las 10 mejores del país
Convocatorias
Convocatorias de formación y presentación de proyectos | Diciembre 2019
Convocatorias Laborales
Convocatorias laborales | Diciembre 2019
Egresados Emprendedores
Egresados Emprendedores
Entrevista Humberto De la Calle
Entrevista con Humberto De la Calle
Daniel Cardona Saxofonista UCaldas
Daniel Cardona ganador en concurso panamericano de saxofón 2019
Experiencias UCaldas
Inauguración del conversatorio Experiencias U.Caldas
Novedades Editoriales
Novedades Editoriales | Diciembre 2019
Eventos UCaldas
Eventos Culturales Universidad de Caldas | Diciembre 2019
Posgrados UCaldas
Posgrados Universidad de Caldas | Maestría en Salud Pública

Egresado UCaldas ¡Sigamos Conectados!

Demos

Color Skin

Header Style

Layout

Wide
Boxed