1er. SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE ASPECTOS BIOMÉDICOS EN EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO CORCADE.

CORCADE  y la Oficina de Egresados realizan alianza de medios con el fin de llegar  a usted con información correspondiente a la actualización en conocimientos, nuevas herramientas, avances en  áreas biomédicas, de la salud y deportivas.

Presentamos y extendemos invitación a participar del  1er. Seminario Internacional sobre Aspectos Biomédicos en el Entrenamiento Deportivo, que se desarrollará el 25 y 26 de agosto en la ciudad de Manizales, Caldas, Colombia.

Sigue leyendo 1er. SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE ASPECTOS BIOMÉDICOS EN EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO CORCADE.

LOGO-2,-Madrinas-y-Padrinos---U.-Caldas

Nuestras Madrinas y Padrinos 

correo Leonardo Enrique Peláez Buitrago 

Ingeniero Agrónomo
Especialista en Evaluación Integral de Impactos Ambientales
 IMG_20160725_150739  

 

Tulia Elena Hernandez Burbano

Personera del Municipio de Manizales
Docente de la Universidad de Caldas

 

U. de Caldas graduó a primeras doctoras en Estudios Territoriales

El 29 de julio del 2016 será una fecha histórica para el Doctorado en Estudios Territorialesde la Universidad de Caldas, pues es la fecha de graduación de las dos primeras egresadas del programa: Andrea Milena Burbano Arroyo y Zayra Urdinola Hincapié.

Beatriz Nates Cruz, Directora del Doctorado en Estudios Territoriales de la U. de Caldas, destacó: “para el Doctorado este es un día memorable, porque cumplimos con la Universidad al entregar a tres de los cinco doctores que comenzaron hace cinco años. Se graduaron dos estudiantes y en octubre tendremos al tercer doctor graduado”.

“También le prometimos a la Institución y al país, a través de la Comisión Nacional de Ordenamiento Territorial que estas tesis, no sólo iban a ser un aporte científico, sino un aporte político y social a lo que está viviendo el país”, agregó.

Nates Cruz  enfatizó que estas tesis, sumada a la del tercer doctor y que tiene que ver con el Paisaje Cultural Cafetero, le están aportando al país. “Para nosotros es cumplir a la Universidad, a Colombia y a una transdisciplina, ya que que es el único doctorado en América Latina sobre los estudios territoriales”, dijo.

Las nuevas doctoras

Andrea Milena Burbano Arroyo informó que su tesis doctoral se trató de la propuesta de un modelo territorial para el análisis del espacio público urbano con perspectiva de género.

“Destaco el aporte al conocimiento en términos de incorporar distintas categorías teóricas para el abordaje de los estudios territoriales y entre ellas se encuentra la del género. Desde otro nivel está el aporte al estudio del territorio desde la perspectiva de la neutralidad del espacio”, expresó.

El abordaje empírico que se hace en la tesis doctoral resulta bastante novedoso, porque se involucran a los actores sociales que hacen parte de las dinámicas propias del territorio. Se les tiene en cuenta a la hora de realizar las propuestas de planeación de las ciudades latinoamericanas”, acotó.

Por otra parte, Zayra Urdinola Hincapié, estudió la región nodal del Centro y Norte del Valle del Cauca -12 municipios- en donde se identificó las representaciones territoriales de la identidad del lugar.

“Destaco la importancia de la transdisciplinariedad con la que se hace el abordaje de la tesis, pues allí miramos desde la antropología, sociología, economía y la administración. El Doctorado me deja la disciplina y en adelante busco seguir aportando conocimiento a la región y al territorio desde los estudios territoriales”, mencionó.

Conozca imágenes del grado del Doctorado en Estudios Territoriales

Informes: Oficina de Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Redacción: Margarita Laverde

Etiquetas: grados, Doctorado en Estudios Territoriales, Universidad de Caldas, academia.

Egresados U. de Caldas se unen a Plan Madrinas y Padrinos

DE LA COHORTE DE LA ESPECIALIZACIÓN EN EVALUACIÓN INTEGRAL DE IMPACTOS AMBIENTALES

padrinos

La quinta cohorte de la Especialización en Evaluación Integral de Impactos Ambientales de la Universidad de Caldas se graduó el pasado 29 de julio del 2016. Se trata de la primera cohorte en vincularse al Plan Madrinas y Padrinos de la U. de Caldas.

Sigue leyendo Egresados U. de Caldas se unen a Plan Madrinas y Padrinos

Aprovecha descuento en la elaboración de la declaración de renta 2.015

tributario

Con motivo de las reformas tributarias promulgadas por el Congreso Nacional de Colombia en diciembre 26 de 2012 y diciembre 23 de 2014, se modificó el concepto de Residencia Fiscal para efectos de establecer la obligación de tributar en Colombia respecto de las rentas tanto de fuente nacional como de fuente extranjera y la inclusión de los bienes poseídos por fuera del país.

Sigue leyendo Aprovecha descuento en la elaboración de la declaración de renta 2.015

GRADUADO EMPRENDE

DGH-entrepreneur-daily-routines

Fortalecer el pensamiento emprendedor en los graduados de la Universidad de Caldas y conectarlos con el ecosistema de emprendimiento de Caldas, es uno de los propósitos que enmarcan el trabajo conjunto entre Oficina de Egresados, Unidad de Emprendimiento y Manizales Más.

Al inicio de este proyecto, nos centramos en los resultados de la encuesta aplicada en el año 2015 al estamento de  egresados, en donde se consultaron diferentes aspectos; entre ellos, el relacionado con el emprendimiento, se identificó que el 69% de los egresados están interesados en complementar su formación profesional relacionada con este aspecto.

Además, en el presente año, se estructuró y aplicó una encuesta enfocada a identificar las necesidades y oportunidades de emprendimiento de nuestros graduados, la encuesta nos permitió recabar información concreta relacionada con datos demográficos, intereses,  percepciones, posiciones y valoraciones de los graduados. Consulte acá los resultados relacionados con la encuesta

Ahora, y después de realizar el  perfilamiento emprendedor de nuestros graduados, los esfuerzos están orientados a  los siguientes propósitos:

  • Generar capacidades en la ideación, prototipado y validación de iniciativas de emprendimiento en los graduados de la UCaldas
  • Brindar herramientas útiles para el desarrollo de las iniciativas emprendedoras de los graduados
  • Articular los graduados universitarios con el ecosistema de emprendimiento de Caldas
  • Generar cercanía del graduado de la UCaldas con su alma máter

U. de Caldas realizó encuentro para contar historias de la guerra a través del arte

SE TRATA DE PAOLA ANDREA GÓMEZ BUITRAGO, EGRESADA DEL DOCTORADO EN CIENCIAS BIOMÉDICAS

Posibilitar formas de organización que permitan trabajar en la memoria del conflicto fue elobjetivo del encuentro que realizó el Centro de Estudios Sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social (Cedat) de la Universidad de Caldas,  con la participación de estudiantes de los diferentes programas de la Universidad y víctimas del conflicto.

El evento se llevó a cabo el pasado 2 y 3 de julio del 2016 en el sector de La Cabaña, vereda de Manizales, con el fin de aportarle al proceso de paz y a la reconciliación del país. Se trató de unaactividad del proyecto Escuchando y recordando, narrando el proceso de transición a través de arte, que nació de Santiago Navia Jaramillo, estudiante de matemáticas de la Universidad Davidson College (Estados Unidos).

65 personas hicieron parte de la iniciativa, que tuvo como invitada a Luz Marina Bernal, líder de las madres de Soacha, quien destacó: “es importante comenzar este trabajo en la academia, para trabajar en la memoria del país, pues la verdadera historia de Colombia no se ha tenido en cuenta y las víctimas juegan un papel vital mostrando desde el arte cómo se puede llegar a la paz”.

“Soy víctima de crímenes de estado. Mi hijo fue desaparecido y hecho pasar como el jefe de una organización al margen de la ley”, informó.

Conozca imágenes de U. de Caldas realizó encuentro para contar historias de la guerra a través del arte

Informes: Oficina de Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.
Redacción: Margarita Laverde
Etiquetas: arte, guerra, conflicto, Centro de Estudios Sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social, academia

Egresada U. de Caldas ganó convocatoria para inserción de doctores en el Cauca

SE TRATA DE PAOLA ANDREA GÓMEZ BUITRAGO, EGRESADA DEL DOCTORADO EN CIENCIAS BIOMÉDICAS

Paola Andrea Gómez Buitrago, egresada del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Caldas, ganó la convocatoria 05-2016 para inserción de doctores en el Cauca. Esta convocatoria fue abierta en el proyecto Innovación Cauca, financiado por Colciencias y el Sistema General de Regalías.

El objetivo general de la iniciativa es conformar una alianza estratégica que integre esfuerzos entre el Estado, la universidad y la empresa, orientada a promover la formación del talento humano para impulsar la innovación social y productiva del Cauca.

Gómez Buitrago obtuvo el primer puesto con una puntuación de 73/100, muy por encima de quien ocupó el segundo lugar con una puntuación de 56/100.  En su formación doctoral participaron los doctores: Carlos Augusto González Correa, tutor principal; Gonzálo Taborda Ocampo, cotutor;  Ricardo Acuña Zorsano (Cenicafé) y Marco Aurelio Zezzi Arruda, de la Universidad de Campinas (Brasil).

Este último dirigió su pasantía internacional y fue uno de los jurados en la defensa de su de tesis doctoral, la cual fue declarada meritoria. En él se describe la técnica para obtener moco de colon humano para estudios  proteómicos y cómo se logró obtener el primer mapa proteómico de dicho fluido orgánico, lo cual abre una enorme puerta para estudios relacionados con  trastornos gastrointestinales.

Informes: Oficina de Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.
Redacción: Margarita Laverde
Etiquetas: beca, egresada, Doctorado en Ciencias Biomédicas, Universidad de Caldas, proyección