UN CAFÉ CON LA UNIVERSIDAD DE CALDAS – ALCALDÍA DE MANIZALES SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y DE GOBIERNO

La Oficina de Egresados, con el propósito de generar estrategias innovadoras para la interacción con sus graduados, desarrolla “un café con la Universidad de Caldas”, en esta oportunidad se contó con la participación de egresados vinculados a la Secretaría de Educación y Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Manizales.

Esta estrategia que busca establecer contacto con los graduados en sus lugares naturales de desempeño profesional, estuvo acompañada por el Dr. Juan Carlos Gómez Montoya, Secretario de Educación, Dr Jhon Heberth Zamora López, Secretario de Gobierno, el Señor Alcalde Octavio Cardona León, todos ellos egresados de nuestra alma mater, y por el Señor Rector Felipe César Londoño López. A dicho espacio acudieron más de 60 graduados UCaldas de diferentes programas académicos de pre y posgrado, con quienes se compartió información relacionada con los procesos que se adelantan en la Oficina de Egresados, la oferta de posgrados de la Universidad y se recogieron inquietudes y aportes de los graduados, en torno a la consolidación de la relación entre ellos y nuestra Institución.

El Señor Rector, resaltó la importancia de los graduados en el aseguramiento de la calidad institucional y de programas, ya que gracias a su aportes, los programas repensaban sus currículos para dar una mejor respuesta a las necesidades del entorno. Por su lado, el Señor Alcalde, referenció lo positivo de este tipo de actividades en las empresas. De otro lado, uno de los graduados indicó que “es muy grato tener a la Universidad aquí saludándonos y compartiéndonos información, esto nunca lo habíamos visto”

Conozca las imágenes del evento.

Estudiantes de los programas especiales participaron en la actividad mitos y leyendas

La Oficina de Egresados motivó a estudiantes de programas especiales para la realización de su proyecto de formación profesional.

Los estudiantes de los programas especiales se dieron cita el pasado 13 de octubre en la actividad coordinada por Bienestar Universitario, desde allí  se pretende fortalecer  los procesos con los estudiantes  durante su trayectoria de formación académica  además de  construir una relación con el futuro graduado cohesionada, pertinente y permanente.

Los mitos y leyendas fueron  las temáticas para el desarrollo de esta actividad, la cual tuvo lugar en el jardín botánico de la Universidad, en donde cada base de inducción se cubrió con atuendos particulares de sensibilización para nuestros estudiantes.

Como parte de esta actividad de inmersión, contamos con  elementos de movilización sensorial, logrando el impacto esperado en nuestros estudiantes.

Ellos fueron:

La marcha de grado, como fondo sonoro que ambienta el lugar, particulariza la experiencia de nuestra Oficina buscando que sea parte de los elementos que se esperan alcanzar y constituir el día anhelado del grado ceremonial.

El botón “Yo soy UCaldas”, que imprime desde la llegada de nuestros estudiantes, una premisa fundamental que los identifica como parte de la FAMILIA UCALDAS y les dá la bienvenida a su casa de estudios.

El mosaico, proyectado en los muros del aula, donde los estudiantes, con sus propias fotografías entregadas para el proceso de matrícula, se ven proyectados a 2021 como profesionales dispuestos para materializar con su trabajo, la misión institucional de la Universidad de Caldas.

La bitácora, que los ubica en dos momentos específicos: El presente, donde se provoca una reflexión sobre el inicio de esta etapa en su vida y lo que esperan de nuestra casa de estudios; y el futuro, donde se invita a posicionarse como agente de cambio, revestido con compromisos profesionales con su país, su comunidad,su universidad, su profesión y consigo mismo.

 

Jornadas instuticionales de preparación para la vida laboral – programas especiales nocturno

Entregar herramientas para la inserción laboral en temas fundamentales como preparación de la hoja de vida y portafolio de servicios, tipos y técnicas para enfrentar las pruebas psicotécnicas y entrevista de trabajo es el objetivo de las Jornadas institucionales de preparación para la vida laboral de la Universidad de Caldas.

En el mes de octubre se realizaron las jornadas institucionales, que contaron con la participación de estudiantes de últimos semestres de los programas especiales nocturnos de la Universidad.

Como lo indica la directora de la Oficina de Egresados, esta es una muestra de cómo juntos se pueden materializar propósitos institucionales, pues se ha contado con todo el apoyo de las  decanaturas,  así como de los directores de los programas.

Conozca imágenes de las jornadas institucionales de preparación vida laboral – programas especiales.

ENCUENTRO RITO DE PASO. UNA ESTRATEGIA PARA EL ALISTAMIENTO DE LA RELACIÓN CON EL GRADUADO UCALDAS

Comprendiendo que la relación con el graduado se construye desde que ostenta su condición de estudiante, la Oficina de Egresados, considerando la importancia de extender lazos de cohesión con el estamento, ha desplegado diversas estrategias con los estudiantes que contribuyan con el logro de dicho propósito. Una de dichas estrategias, está relacionada con EL ENCUENTRO DE RITO DE PASO, que se constituye en una reunión previa a realizarse con los futuros graduados, donde se presentan las posibilidades, servicios, beneficios y responsabilidades que tienen con nuestra UCaldas, con su profesión y con el entorno luego de su titulación.

Esta reunión fue realizada el 24 de Octubre, a las 6:00 en la sala Carlos Náder con los estudiantes que se graduarán el 28 del mismo mes, en la cual se compartió información relacionada con:

  1. Oficina de Posgrados: Especializaciones, maestrías y doctorados
  2. Oficina de Egresados: Convenios, programas y proyectos
  3. Unidad de Emprendimiento: Programas y proyectos
  4. Oficina de Registro Académico: Certificados y trámites
  5. Extensión Cultural: Guía de protocolo de grado, entrega de invitaciones a ceremonia de grado.

Igualmente se hizo entrega del símbolo de RITO DE PASO a cada estudiante, el cual se estructura como el elemento que inicia la demarcación de su camino como profesional.

La Jefe de la Oficina de Egresados destaca este, como un evento que dota de emotividad y de calidez la culminación de esta etapa universitaria y su tránsito a la vida profesional “hoy la Universidad se encontró con los graduandos, a quienes les presentó las diversas oportunidades de como su casa de estudios estructura y vitaliza de manera continua la relación, la cual se transforma, pero esperamos no se diluya”

Los graduandos por su parte refieren que es un momento especial pensado para que el graduado quiera volver a la U ” este espacio fue muy emotivo, ojalá este evento se vuelva tradición en la Universidad, nos vamos de la Universidad con ganas de volver y de dejar el nombre de nuestra institución muy en alto” graduando de Medicina.

Este encuentro, contó con la participación de diversas dependencias de la Universidad y se enmarca en las estrategias de construcción colaborativa de la actual administración.

Conozca imágenes del encuentro Rito de paso.

Conozca vídeo testimonio de unas egresadas del programa de Medicina.