Análisis Encuesta de Seguimiento a graduados 2017 II

La opinión de los graduados, un instrumento para el crecimiento institucional

La Universidad de Caldas desarrolla constantes procesos que le confieren conocimiento particular de sus diferentes frentes de trabajo y sus actores fundamentales, entre ellos, el estamento de graduados.

La Vicerrectoría de Proyección Universitaria y la Oficina de Egresados, aplicaron de manera virtual una encuesta a todos sus graduados registrados en la base de datos con correo electrónico, con el propósito de contar con información cualitativa que permita conocer la opinión del estamento con respecto a temas como: el nivel de satisfacción con la formación recibida, el desarrollo de competencias que fomentó la Universidad, el tiempo que le tomó encontrar trabajo, su situación laboral, las condiciones de ingreso al mundo productivo y la pertinencia de su profesión con el trabajo que está desempeñando, por mencionar solo algunos asuntos.

Este tipo de ejercicios, contribuyen por demás, con el cumplimiento de aspectos relacionados en los procesos de Acreditación Institucional y de Programas, en cuyas características de evaluación se relacionan asuntos referidos al seguimiento de los graduados.

Del total graduados (n= 48.918), el 66% de egresados contaba con correo electrónico siendo entonces, la base de datos inicial (n=32.045), de los cuales 1.536 dieron respuesta a la encuesta en referencia.

Este ejercicio general, servirá de insumo para continuar fortaleciendo las estrategias se seguimiento a graduados, como reflejo de esto, tiene proyectado entregar el análisis correspondiente a cada una de las Facultades y programas académicos que oferta la Universidad.

Finalmente, se pretende que los resultados expuestos en el presente documento conduzcan a formular políticas de mejoramiento o direccionamiento institucional, al tiempo que contribuya con el ajuste de los planes de estudio y demás recursos educativos conectándolos con los nuevos requerimientos del entorno.

Conozca los resultados completos aquí