Estudio egresados no graduados

Reconociendo que la universidad asume la responsabilidad compartida de formación del estudiante y el éxito del mismo, el estudio liderado desde la Oficina de Egresados de la Universidad de Caldas durante el segundo semestre de 2015 y el primer semestre de 2016, permitió analizar la situación de los estudiantes en estado de egresados no graduados, aplicando el criterio a aquellos estudiantes que una vez culminado el 95% de sus créditos, no se registran en el Sistema de Información Académico ni como matriculados ni como graduados.

Se desarrolló a través de la implementación de una propuesta de complementariedad metodológica entre lo cuantitativo y lo cualitativo. Por su parte, el análisis cualitativo y el análisis del comportamiento de múltiples variables sobre la población objeto de estudio y sus características, fue posible concluir sobre situaciones académicas o socieconómicas que tenían algún tipo de influencia en la no titulación.

Por su parte, a través del abordaje cualitativo, se complementó la lectura de datos hacia una postura comprensiva del fenómeno, soportada en la recolección de testimonios de los sujetos de interés del proyecto y quienes a través de sus relatos y concepciones individuales, permitió demarcar tendencias colectivas frente a la situación o situaciones que frenaron su proceso de titulación.

Se espera que con la aplicación de la metodología, se obtengan marcos de actuación concretos desde lo administrativo, lo académico y lo normativo al interior de la institución para promover de manera efectiva los procesos de graduación y con ellos contribuir no solo a la mejora de indicadores institucionales, sino a la finalización del ciclo académico de los estudiantes para dar finalmente el paso a la vida laboral.

El gran valor de realizar análisis a través de complementariedad metodológica desde los componentes cualitativos y cuantitativos pero iniciando el abordaje del estudio por el componente cuantitativo, permite obtener conclusiones sobre situaciones específicas a intervenir, claramente identificadas a través del desarrollo de métodos estadísticos.

 

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