Los estudiantes en inducción de primíparos, se visualizaron como un proyecto exitoso de formación profesional al 2021

De manera experiencial, los nuevos estudiantes del segundo periodo académico de 2016 de  la Universidad de Caldas vivieron una actividad de inmersión.

La actividad coordinada por la Oficina de Egresados, logro despertar y motivar sentimientos de esfuerzo y dedicación en nuestros estudiantes.

La actividad de inmersión tiene como propósito final que cada uno construya y vivencie sus propias sensaciones frente a diversos estímulos dispuestos en el ambiente, dirigidos todos a lograr que desde su primer día en nuestra Alma Mater, los estudiantes se proyecten como profesionales luego de un exitoso proceso de formación.

Los elementos del escenario, como movilizadores sensoriales, lograron el impacto esperado en nuestros chicos. Ellos fueron:
El túnel oscuro, como primer elemento dispuesto en el ambiente de inmersión, se constituye en la representación del acceso individual a un mundo de posibilidades y retos que incorporan la academia, acompañados siempre de certidumbres e incertidumbres en el desarrollo del proceso.

La marcha de grado, como fondo sonoro que ambienta el lugar, particulariza la experiencia de nuestra Oficina buscando que sea parte de los elementos que se esperan alcanzar y constituir el día anhelado del grado ceremonial.

El botón “Yo soy UCaldas”, que imprime desde la llegada de nuestros estudiantes, una premisa fundamental que los identifica como parte de la FAMILIA UCALDAS y les dá la bienvenida a su casa de estudios.

El mosaico, proyectado en los muros del aula, donde los estudiantes, con sus propias fotografías entregadas para el proceso de matrícula, se ven proyectados a 2021 como profesionales dispuestos para materializar con su trabajo, la misión institucional de la Universidad de Caldas.

La bitácora, que los ubica en dos momentos específicos: El presente, donde se provoca una reflexión sobre el inicio de esta etapa en su vida y lo que esperan de nuestra casa de estudios; y el futuro, donde se invita a posicionarse como agente de cambio, revestido con compromisos profesionales con su país, su comunidad,su universidad, su profesión y consigo mismo.

La participación de la Oficina de Egresados, en los procesos con los estudiantes y durante su trayectoria de formación, hace parte del interés de construir una relación con el futuro graduado cohesionada, pertinente y permanente.

En video, compartimos algo de lo que se vivió y algunas sensaciones descritas por nuestros estudiantes.