Informe perfil de empleabilidad graduado UCaldas – Observatorio Laboral

graduados

El Observatorio Laboral para la Educación – OLE, del Ministerio de Educación Nacional permite conocer la tasa de inserción laboral, salarios, lugar de empleo por zonas del país, clasificación por género y vinculación al sector productivo.

La oficina de egresados consolida un informe para el 2016, que presenta la situación general de los graduados en las características del OLE.

Para mayor información ver documento.

Manual  de conceptos del Observatorio Laboral para la inserción laboral en Colombia.

Entre las principales conclusiones del informe general del perfil de empleabilidad está:

• El salario promedio de los graduados UCaldas en pregrado del nivel técnico profesional es de $648.900 con un 0.22%, en tecnológico de $1.319.419 con el 32.48% y en el universitario de $2.133.667 y un 67.29%.  En posgrado se evidencia que el salario promedio es mayor en las especializaciones que las maestrías, debido a que en este nivel se encuentran incluídas las especializaciones de medicina interna, anestesiología, gastroenterología, medicina interna – geriatría, pediatría, psiquiatría, obstetricia y ginecología, cirugía pediátrica, cirugía general, estudios penales, legislación comercial, financiera, administrativo, de las ciencias sociales, artísticas, entre otros los cuales aumentan el salario promedio.
  • Los graduados de la Universidad se encuentran en todo el territorio nacional ejerciendo su profesión, teniendo mayor presencia en la zona central con un 54.73% y un salario promedio de $1.579.190 y en posgrado en la zona centro con un 70.66% y un salario promedio de $3.629.555.
  • En el análisis de género tanto en pregrado como posgrado las mujeres tienen una mayor participación en el mercado laboral, pero obtienen un salario promedio inferior en comparación con los hombres.
  • Los graduados de la Universidad de Caldas cuentan con representación en todos los sectores productivos determinados por el OLE.
  • Para establecer datos de referencia con otras Universidades pares, se hace un ejercicio comparativo entre las Universidades de Caldas, Universidad Tecnológica de Pereira – UTP y la Universidad del Quindío, en el cual se evidencia que la Universidad de Caldas en nivel de formación de posgrado, cuenta con un porcentaje de graduados del 42.94% con un salario promedio de $3.907.126, la Universidad Tecnológica de Pereira –UTP con un 48.52% y un salario de $3.498.629 y la Universidad de Quindío con un  8.54% con un salario promedio de $2.963.375. Se concluye que la Universidad de Caldas cuenta con un mejor salario promedio en sus posgraduados porque cuenta con una oferta más amplia.