“JUNTOS”PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE REACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

baner universidad

JULIAN OROZCO (2)_phixr

El significado del slogan “JUNTOS” busca reivindicar nuestra condición de COMUNIDAD UNIVERSITARIA, de la cual nuestros egresados son parte integral. “JUNTOS” es la declaración de que un tema tan relevante como la autoevaluación institucional, requiere el concurso de todos para la construcción de universidad, el fortalecimiento de los procesos misionales y la consolidación de la Universidad de Caldas como centro del conocimiento que aporta significativamente a la región y al país.

El proceso avanzado

Desde la conformación del Comité de Autoevaluación en octubre de 2015, se dio inicio a la primera etapa del proceso, consistente en la construcción del Plan de Mejoramiento Institucional, con el cual la Institución fortalece sus acciones y procesos de mejora sostenida. Posteriormente, se conformaron los equipos de trabajo por cada factor de autoevaluación cuyo propósito principal es la consolidación de la información requerida para dar respuesta a las características y aspectos por evaluar contenidos en la guía del Consejo Nacional de Acreditación  – CNA – . A diciembre de 2016 el proceso ya contaba con un 65% de avance en la construcción de los informes y a marzo de 2017 ya se cuenta con un primer borrador del informe de autoevaluación institucional completo.

La proyección de acciones: lo que continua

En la segunda etapa, hemos venido trabajando con grupos focales cuya función es la de validar los contenidos de este primer borrador de informe y se pretende que en la cuarta semana del mes de mayo se haga la presentación formal de la primera versión del Informe de Autoevaluación ante toda la Comunidad UCALDAS. Ese documento también podrá ser consultado por nuestros egresados para quienes tendremos diversos espacios de participación presenciales y virtuales, que buscan conocer sus comentarios, apreciaciones e inquietudes sobre el mismo.

Precisamente la tercera etapa del proceso implica que durante los meses de junio, julio y agosto, toda la comunidad universitaria conocerá a fondo el contenido del informe y podrá hacer sus aportes para la consolidación del mismo y el objetivo. Finalmente, en la cuarta y última etapa del proceso de autoevaluación, se consolidan todos los aportes de la comunidad y se emite la versión definitiva del informe que será enviado al Consejo Nacional de Acreditación en la primera semana de diciembre de 2017, justamente con un (1) año antes de antelación del vencimiento de la resolución de acreditación institucional, lo cual nos permite preparar adecuadamente la visita de evaluación externa por parte de los pares enviados desde el CNA.

Esperamos contar con la participación de nuestros graduados, patrimonio tangible de la labor misional de la Universidad de Caldas

JULIAN OROZCO OSPINA
Jefe Oficina de Evaluación y Calidad Académica