Semillero Bilingüismo en Acción

Semillero Bilingüismo en Acción: El Inglés vive en la U!!!

Clubes de conversación con Egresados

 

plegable1

INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN

En los últimos años se ha detectado la necesidad de brindar una educación pertinente e innovadora que forme ciudadanos globales y competitivos en el nuevo contexto , por lo tanto, el Ministerio de Educación Nacional ha diseñado políticas que conllevan a que la enseñanza y el aprendizaje del inglés hayan adquirido gran importancia. Los avances en la tecnología, las comunicaciones y la globalización  han convertido el proceso de enseñanza-aprendizaje  del inglés en un área de investigación emergente y prioritaria.

El bilingüismo en Colombia empezó a tomar auge con la Ley 115 de 1994, que establece como uno de los principales objetivos el aprendizaje de una lengua extranjera.  Para garantizar el logro de convertir a Colombia en un país realmente bilingüe, se deben de involucrar todos los actores que integran la comunidad educativa, directivos, docentes y estudiantes de nuestra Universidad de Caldas. Por otro lado se necesita hacer cambios estructurales, no solo en lo que se refiere a una mayor capacitación, sino a la adquisición de recursos físicos y tecnológicos para lograr este objetivo.

Cada día se incrementa más en el país y en la región la actividad educativa en inglés a través de visitantes extranjeros, congresos internacionales, la apertura a las investigaciones con convenios con otros países  y la posibilidad de publicar en revistas importantes de primero a cuarto cuartiles que nos exigen una práctica de la lengua inglesa.  Igualmente, en los últimos años el número de estudiantes que reciben profundización o refuerzo en inglés es cada vez mayor.  La Universidad de Caldas, la oficina de Egresados y el Departamento de Lenguas Extranjeras ha visto esta necesidad de impactar el medio con una capacitación en inglés al sector educativo y a sus egresados en las distintas facultades mediante una motivación hacia una Universidad de Caldas con clubes de conversación a egresados, personal administrativo, estudiantes y docentes.

Este proyecto privilegia a los estudiantes de Lenguas Modernas de la Universidad de Caldas ya que los integrantes del Semillero Bilingüismo en Acción, son estudiantes de capacidades demostradas a nivel de inglés y se constituyen en los tutores que capacitan y motivan a los participantes en la práctica de esta lengua a nivel oral  a diferentes grupos de la comunidad educativa iniciando una especie de experiencia previa de formación en su profesión de futuros docentes de lenguas al dar clases y perfeccionar algunos aspectos de la didáctica de las lenguas extranjeras.. Estos estudiantes son asesorados en cuanto a la metodología y el manejo de clase por la coordinadora del proyecto en las reuniones periódicas que se realizan  para intercambiar los planes de clase y las experiencias vividas en el aula.  nivel básico de la lengua, a los visitantes extranjeros de la ciudad.

OBJETIVOS: 

Fomentar y promover  la práctica  oral y conversacional del inglés  en los participantes con el fin de contribuir al desarrollo del bilingüismo en la Universidad de Caldas; con acciones enmarcadas en la política nacional de lograr la comunicación en inglés.

Además se pretende promover el uso de una lengua extranjera para desarrollar la competencia comunicativa en un nivel básico en los personas/estudiantes de los diferentes sectores educativos al interior de las facultades.

IMPACTO:

El conocimiento y práctica del inglés por parte de egresados, estudiantes, docentes y personal administrativo  de las diferentes facultades conllevarían al mejoramiento de su perfil profesional y académico por lo tanto impactaría en gran medida el medio local.

POBLACIÓN A LA QUE VA DIRIGIDO:

Egresados con conocimientos  básicos de inglés (B1 o B2) preferiblemente que deseen participar de un contexto en el cual se compartirán temas y se debatirán por espacio de una hora y media por semana en diferentes escenarios de nuestra universidad. Los temas serán establecidos de común acuerdo con los docentes pertenecientes al semillero.

El horario se concertará con los participantes y preferiblemente se hará a medio día o en horas de la noche: 6:30 a 8:00 pm.

NÚMERO DE ESTUDIANTES POR GRUPO: 

Los grupos se conformaran como mínimo de seis (06) y máximo veinte (20) participantes para los clubes de conversación. Se reunirán preferiblemente dos veces por semanas (4 horas semanales) o de acuerdo a sus intereses.


INSCRIBASÉ ACÁ