Socialización Plan de Mejoramiento

Se presentaron en compañía de la Vicerrectoría de Proyección Universitaria los avances del Plan de Mejoramiento 2016 a los integrantes de la comisión asesora y los Representantes de Egresados por Facultad, actividad realizada el pasado jueves 19 de mayo.

Este plan esta dirigido a consolidar acciones en torno al aseguramiento de la calidad, aportando al desarrollo del  factor número 7 de los lineamientos de acreditación institucional denominado “Pertinencia e impacto social”, algunas de estas acciones son:

  • Despliegue de alternativas que favorezcan la interacción de los egresados con los empleadores y su incorporación a la vida laboral.
  • Desarrollo de estrategias que permitan hacer seguimiento efectivo a los egresados desde los componentes de interés institucional.
  • Generación de propuestas que fortalezcan la participación e interacción de los graduados con la vida universitaria, los proyectos institucionales y el diálogo permanente con los procesos de calidad currícular.
  • Fomento de procesos relacionados con la formación continua desde el capital académico de la Universidad.
  • Análisis y rediseño de espacios, alternativas y medios de interacción y comunicación con la comunidad universitaria.
  • Desarrollo de alternativas que permitan fortalecer el sentido de pertenencia del estudiante que potencien  la proyección de la interacción con el graduado.

Para mayor información ver documento: Plan de mejoramiento Re acreditación institucional VERSION REVISADA

Los avances presentados:

  • Estudio egresados no graduados: Desde la Oficina de Egresados se ha venido desarrollando un estudio cuyo propósito es el de caracterizar la situación de los egresados no graduados de la institución, es decir, estudiantes que finalizando el 95% de sus créditos y después de 1 año no aparecen registrados en el Sistema de Egresados ni como matriculados ni como graduados. Se busca realizar un análisis desde las condiciones académicas, administrativas y socioeconómicas que influyen en el proceso de titulación y generar propuestas transformativas del quehacer universitario que contribuyan con la disminución en la incidencia del fenómeno.
  • Actualización de política y Orden Humberto Gallego Gamboa:Desarrollo de grupos focales, entrevistas y talleres con Representantes de Egresados ante el Consejo Superior, Académico, de Facultad, Comités de Currículo, Directores de Programas regulares y especiales, equipo directivo, estudiantes y egresados en general, a quienes se cursó invitación para talleres por Facultad, con una participación total de 138 personas, vinculadas en los espacios de conversación. La información ha sido procesada y sistematizada para concretar el desarrollo de las propuestas de los temas en cuestión, las cuales serán igualmente presentadas ante la comunidad universitaria.
  • Avance agendas por facultades Gestor de graduados: Con el propósito de apuntarle al principio de acción «SENTIDO DE PERTENENCIA» del cual se desprenden valores agregados para el fortalecimiento de los procesos institucionales y del estamento de egresados. En acercamiento  con Decanos se plantea la propuesta de tomas de Facultad, sobre la que ya se está definiendo el desarrollo y programación de las mismas.  Además de realizar contacto con 25 coordinadores de semilleros de investigación de la Universidad, propiciando los espacios para la construcción de las agendas de trabajo que permitan la participación de los egresados.
  • Avances Plan Madrinas y Padrinos: El Plan cuenta con avances significativos como asignación de código del plan (que permite aceptar donaciones), exoneración de pago de transferencias al nivel central,  estrategias de posicionamiento del plan al interior de la Universidad, con los egresados y comunidad en general, modernización y adquisición de tecnologías como datáfono para sus fines, entre otros que permiten el funcionamiento de este.
  • Canales de Comunicación: La Oficina de Egresados está fortaleciendo sus canales de comunicación con el estamento universitario, por medio del Chat  como herramienta virtual para resolver inquietudes o necesidades de los egresados, se creo el informativo mensual como instrumento de comunicación para dar a conocer los procesos que se desarrollan en la oficina y se rediseño el portal de egresados, actualizando  su contenido.

IMG-20160512-WA0006 (1)

También te podría gustar...