Recomendaciones, cursos y portales para encontrar empleo

Empleo

Natalia Yepes, Lorenzo Calderón y Darío Arenas, dirigentes de gremios empresariales en Caldas y egresados de la Universidad, hacen algunas recomendaciones para aumentar las probabilidades de conseguir empleo en un mercado laboral con menos demanda y más competencia debido a la crisis. Agote sus posibilidades explorando los mejores portales de empleo del país y adapte su perfil a las necesidades de las empresas.

Agote todas sus posibilidades y adapte su perfil

“Los egresados -recomienda Natalia Yepes, egresada del Programa de Derecho y gerente de la ANDI Caldas- deben tratar de identificar las necesidades que están teniendo las empresas, en relación con las capacidades que tienen como profesionales en su área de formación, porque cada vez es más precisa la labor para la que se contrata. Lo otro es no perder la esperanza: puede sonar a frase de cajón pero a veces se cree, y se ha visto con empresas de la ciudad que tuvieron que terminar algunos contratos durante un tiempo a todos los niveles de la organización, y no era que se cancelaran los cargos y ya desaparecieran; no. Hay oportunidad para otros perfiles, para otro tipo de personas que se adapta a la necesidad de las empresas, a la inmediatez y a empezar a resolver el día a día”. 

Agote todas las posibilidades buscando en la mayor cantidad de portales de empleo.  A continuación encontrará una serie de artículos sobre los portales más efectivos a la hora de encontrar empleo en el país. Conozca las características y la efectividad de:

“Las empresas en determinadas áreas, en inteligencia de mercados, por ejemplo, buscan conocimientos de minería de datos y de navegación -afirma Lorenzo Calderón, Presidente del Comité Intergremial de Caldas y egresado del Programa de Derecho-; habilidades relacionadas con inteligencia artificial y nuevos desarrollos por su puesto son demandadas por las empresas que estén desarrollando productos, inclusive productos que puedan ser patentables y que traigan una base acompañada de software.

En el área comercial de las empresas, el conocimiento de mercados es esencial y  la capacidad exploratoria de estrategias investigativas. En otras partes el desarrollo de tecnologías o el mejoramiento de las existentes es muy importante: bases de datos, programas o aplicativos que permitan hacer análisis, la capacidad de manejo integral de las tecnologías, campos de las ciencias biológicas como por ejemplo la genómica, la biología computacional, la ingeniería genética implican desarrollos importantes. Como parte de los desarrollos de las nuevas empresas están determinados en su base tecnológica, ese tipo de habilidades es y será muy demandado. La gran tendencia está relacionada con el manejo de la información y va a ser muy útil desarrollar habilidades en esa materia”.

La recomendación de Calderón está en consonancia con el último análisis  hecho por  LinkedIn basado en una red de más de 660 millones de profesionales. Según  LinkedIn, en el top 5 de las habilidades más demandadas por las empresas están las relacionadas con blockchain, computación en la nube,  inteligencia artificial,  diseño UX (o de experiencia) y análisis de negocios.  Potencie estas habilidades con los cursos gratuitos que encontrará a continuación:

La Disrupción del Blockchain| Universidad Austral
Fundamentos de la Computación en la Nube|LinkedIn
Fundamentos de Inteligencia Artificial|Curso de IBM
UX y prototipado para web y dispositivos móviles|LinkedIn
Análisis de situaciones de negocios| Universidad de Navarra

“Estas personas nativas tecnológicas son mucho más creativas, tienen mayor acceso a la formación y, en consecuencia, pueden desarrollar nuevos estilos de trabajo, nuevas formas de producción, nuevos elementos creativos, como por ejemplo las apps, que son un gran reto —concluye Calderón—”.

Sobre este punto Darío Arenas -egresado del Programa de Sociología y presidente de La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, ACOPI- apunta: “esto tiene que ver con la coyuntura pero también con un cambio de paradigma que está sucediendo en el mundo desde hace varias décadas. En lo tecnológico hay un campo fecundo e importante para que los egresados lo tengan muy presente: tiene que ver con las habilidades y las competencias digitales enfocadas en las diferentes áreas de interés, experticias de las persona y con lo que hoy gran parte del mundo laboral requiere de nosotros (…). Pero además el desarrollo tecnológico está acabando con una cantidad importante de empleos en el mundo: los trabajos repetitivos, monótonos, por lo menos en el mundo desarrollado, se vienen extinguiendo. Eso va a seguir pasando durante muchos años, con algo complejo: que los nuevos trabajos que surgen en otras áreas no siguen el mismo ritmo de creación en la que se destruyen los trabajos en virtud de la automatización: entonces las habilidades digitales son vitales”.

Además del desarrollo de estas, Calderón también señala el desarrollo de habilidades más transversales.  “Lo que también estoy observando es la baja tolerancia a la disciplina, al trabajo paciente. Los millennials generalmente tienden a ser muy nómadas y a sentirse muy insatisfechos. Tienen una mentalidad individualista, muy baja racionalidad colectiva: tienen dificultades para trabajar en equipo, para cumplir horarios, para pagar impuestos, para desarrollar el valor de la solidaridad. La alta rotación en trabajos de oficina, la rotación de personal joven, es altísima. Muchos inclusive no pasan el periodo de prueba, que es de dos meses según la ley laboral colombiana”.

Pero varias de estas exigencias que señala Calderón son aplicadas también para todos cuando las empresas eligen a sus empleados. Las habilidades blandas, como también se las conoce, son cada vez más valoradas y consideradas como esenciales en los perfiles profesionales.  Según un estudio hecho por Stanford Research Institute y la Fundación Carnegie Mellon, el éxito a largo plazo en el trabajo se debe en un 75% a las habilidades blandas y en un 25% a las habilidades duras.  El último análisis de LinkedIn señala que entre las habilidades más requeridas están: la creatividad, la persuasión, la colaboración, la adaptabilidad y la inteligencia emocionalPuede realizar tests sin costo para saber qué habilidades debe mejorar registrándose en Buscojobs. Aquí les presentamos algunos cursos que podrá realizar de manera gratuita para potenciar estas habilidades. Inscríbase en:

Por último queremos hacer hincapié en lo siguiente: explore LinkedIn. Además de contar con ofertas laborales recientes, esta es la red profesional más usada por las empresas. Las redes profesionales tienen varias ventajas sobre los portales de empleo convencionales: hacer parte de ellas le permite recibir referencias de los contactos de su perfil, contactar a nuevos profesionales,  seguir a las empresas de su interés y, a medida que amplíe su red de contactos, tener más visibilidad en la red.  Cuenta con más de 20 millones de compañías alrededor del mundo y más de 260 millones de usuarios. La Oficina de Egresados ha realizado una serie de contenidos para que saque todo el provecho de esta red profesional. Conozca:

(Lea también: Conozca cómo acceder al subsidio de desempleo y qué requisitos se deben cumplir)

Boletín Nº21

Egresado UCaldas, lo invitamos a que conozca las noticias del boletín de la Oficina de Egresados que puedan ser de su interés.

Carrusel_Entretenimiento-11
Inscríbase a los posgrados de la U. de Caldas
Portales de Empleo
Busco Jobs, Opción Empleo, El Empleo
Comunicación
Encuentre ofertas laborales para su profesión | Agosto
Egresados U.Caldas
Egresados U. Caldas hacen una lectura de la crisis del mercado laboral
Feria del Libro
Decimoprimera Feria del Libro de Manizales #LeerNosMueve
Empleo
Recomendaciones, cursos y portales para encontrar empleo
Egresada
Egresada destacada – Vanessa Londoño Marín
Cuarentena fest
Programación cultural para tiempos de cuarentena
Elecciones
Participe de las elecciones de representantes de graduados – Candidatos y pasos para votar
Facultad de Artes y Humanidades
Convocatorias Laborales Facultad de Artes y Humanidades
Facultad de Ingenierías
Convocatorias Laborales Facultad de Ingenierías
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Convocatorias Laborales Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Facultad de Ciencias para la Salud
Convocatorias Laborales Facultad de Ciencias para la Salud
Facultad de Ciencias Agropecuarias
Convocatorias Laborales Facultad de Ciencias Agropecuarias
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Convocatorias Laborales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Covid-19
U. de Caldas rastreará y diagnosticará casos de COVID-19
Convocatorias Laborales
Entérese de convocatorias laborales para su profesión
Portales de empleo
Portales de Empleo
Portales para acceder a becas
13 Portales para acceder a becas en todo el mundo
Entérese de becas
Entérese de convocatorias para presentación de proyectos
Participe como voluntario
Participe como voluntario y entérese de convocatorias con las que podrá aportar soluciones a la crisis del COVID-19
Webinar
¿Cómo adaptarnos al coronavirus en la educación? Laboratorio Transmedia de la Universidad de Caldas
Elecciones
Elecciones a Consejos de Facultad para representantes de graduados U. Caldas
Egresados Destacados
Egresados de Geología lideraron la construcción del mapa geológico de Suramérica
Portales de Empleo
Conozca dos de los mejores portales para buscar empleo en el país
Educación continuada
Conozca la oferta de educación continuada que la Universidad tiene para usted
Premio Regalias
Premio por buen manejo de regalías para proyecto de investigadores de la Universidad de Caldas
Novedades editoriales
Novedades editoriales
Ofertas Laborales
Entérese de convocatorias laborales para su profesión
Becas
Entérese de convocatorias para becas y presentación de proyectos
Directora Fundación Carolina
La directora de la Fundación Carolina Colombia le cuenta cómo acceder a una beca
Universidad de Caldas
La Universidad de Caldas es una de las 10 mejores del país
Convocatorias
Convocatorias de formación y presentación de proyectos | Diciembre 2019
Convocatorias Laborales
Convocatorias laborales | Diciembre 2019
Egresados Emprendedores
Egresados Emprendedores
Entrevista Humberto De la Calle
Entrevista con Humberto De la Calle
Daniel Cardona Saxofonista UCaldas
Daniel Cardona ganador en concurso panamericano de saxofón 2019
Experiencias UCaldas
Inauguración del conversatorio Experiencias U.Caldas
Novedades Editoriales
Novedades Editoriales | Diciembre 2019
Eventos UCaldas
Eventos Culturales Universidad de Caldas | Diciembre 2019
Posgrados UCaldas
Posgrados Universidad de Caldas | Maestría en Salud Pública

Egresado UCaldas ¡Sigamos Conectados!