Orden Humberto Gallego Gamboa

Orden Humberto Gallego Gamboa

¿Qué es la orden Humberto Gallego Gamboa?

La Orden Humberto Gallego Gamboa es la máxima distinción conferida por la Universidad de Caldas a sus graduados y entregó su primer reconocimiento en el año 2006.

El desarrollo de la función misional de la Universidad permite la generación, apropiación, difusión y aplicación de conocimientos gracias al desarrollo de procesos curriculares, investigativos y de proyección. Por este motivo, la Orden tuvo origen a partir de la necesidad de distinguir a todos y todas aquellas graduadas que por su ejercicio académico, profesional o intelectual se han destacado en su labor experta. Tanto la Orden como la Universidad promueven la formación integral de los graduados como ciudadanos comprometidos con la sociedad y la cultura. Por este motivo se destaca la capacidad de generar aportes a problemáticas regionales, nacionales e internacionales, así como la contribución al desarrollo sustentable.

¿Cómo postular o postularse?

Están abuertas las postulaciones a la Orden Humberto Gallego Gamboa

La Orden Humberto Gallego Gamboa está dirigida a los graduados y graduadas de la Universidad de Caldas en los niveles de formación de pregrado y posgrado. El proceso de postulación de los y las aspirantes se lleva a cabo por medio de esta convocatoria pública, con el propósito de que la comunidad en general pueda postular a quienes considere graduados distinguidos. 

Para postular a la Orden Humberto Gallego Gamboa, por favor tenga en cuenta los siguientes pasos:

Requisitos Generales para la Postulación

1. Definir una categoría de postulación dentro de los términos de la Orden Humberto Gallego Gamboa.

Graduado Ilustre

  • Desempeño destacado en cargo público o privado
  • Ciencia, tecnología e investigación
  • Empresarios, emprendimiento e innovación
  • Solidaridad y compromiso social

Formación Investigativa, en Creación o Innovación

2. Ingresar al formulario de postulación en el siguiente enlace

3. Recuerde que el candidato no debe tener:

  •  Antecedentes disciplinarios de La Procuraduría General de la Nación
  • Antecedentes fiscales de la Contraloría General de la República.
  • Antecedentes penales y requerimientos judiciales.
  • Antecedentes disciplinarios con la Universidad de Caldas.

Los certificados de antecedentes serán generados y verificados desde la Oficina de Egresados.

4. Recuerde que no se requieren constancias adicionales a las solicitadas y que la información relacionada a las subcategorías sólo debe reposar en su hoja de vida.

5. Si tiene dudas o inquietudes respecto al proceso de postulación por favor comuníquese al correo electrónico postulaciones.ordenhumbertogg@ucaldas.edu.co

Puede consultar la resolución por la cual se define y reglamenta el otorgamiento de la Orden Humberto Gallego Gamboa “Resolución 0024 del 11 de enero de 2022 de Rectoría” aquí. Participe de la Orden Humberto Gallego Gamboa y continuemos fortaleciendo nuestra comunidad #EgresadosUCaldas. 

¿Qué categorías contempla la Orden Humberto Gallego Gamboa?

Si usted desea postularse o postular a alguien más, le invitamos a conocer las características de las categorías que van a ser reconocidas este año por medio de la Orden Humberto Gallego Gamboa.

Categoría Graduado Ilustre

Este reconocimiento está dirigido a graduados de la Universidad de Caldas que se han destacado en su trayectoria profesional por sus valores democráticos, su actuar en el marco del respeto por los Derechos Humanos y de los Ciudadanos, su acatamiento de deberes y compromisos, por su capacidad crítica al momento de identificar problemáticas y proponer con independencia soluciones que propendan el bien común sobre intereses particulares, así́ como por sus aportes al conocimiento.

Los requisitos para presentarse a esta categoría son:

1. Hoja de vida actualizada en donde se relacionen los elementos descritos en cada subcategoría.

2. No haber recibido en ocasiones anteriores la Orden Humberto Gallego Gamboa.

3. Elegir la subcategoría en la cual se postulará:


Desempeño destacado en cargo público o privado:

1. Estar o haber estado vinculado a una organización pública o privada a nivel regional o nacional durante más de cinco años.

2. Ser generador de impacto corporativo de estrategias o proyectos con enfoque social en el entorno regional o nacional.


Ciencia, tecnología e investigación

1. Adjuntar a su postulación el resumen del resultado de su más reciente investigación.

2. Incluir en su hoja de vida un listado de producción científica que abarque los siguientes productos:

    • Artículos 
    • Libros resultado de investigación y capítulos en libros resultado de investigación 
    • Patentes, modelos de utilidad y productos tecnológicos
    • Variedades vegetales y animales 
    • Obras o productos de creación o investigación de creación en Artes, Arquitectura y Diseño (AAD) Empresarios, emprendimiento e innovación

Empresarios, emprendimiento e innovación

1. Estar vinculado a un emprendimiento o proyecto de innovación que contribuya de forma activa a la sociedad.

El emprendimiento e innovación puede aludir a las siguientes subcategorías basadas en reconocimientos otorgados por el Ministerio de comercio, industria y turismo de Colombia: Innovación en producto, servicios o procesos productivos: implica la nueva introducción de un bien, servicio o proceso de producción, o su mejora, en cuanto a sus características o en cuanto al uso al que se destina. Lo anterior implica, en el caso de los bienes, la mejora significativa de las características técnicas, de los componentes y los materiales, de la informática integrada, de la facilidad de uso u otras características funcionales; en lo concerniente a los servicios, conlleva a la mejora en la forma en la que estos son presentados, la adición de nuevas funciones o la creación de servicios totalmente nuevos; finalmente, la innovación en los procesos productivos versa sobre la introducción de cambios significativos en los equipos y programas informáticos utilizados por las empresas, con el objetivo de incrementar su productividad por la disminución de costos de producción, menor uso del tiempo, mayor flexibilidad, beneficios al personal operario, y/o cumplimiento de niveles de calidad más exigentes.


Solidaridad y compromiso social

1. Estar o haber estado vinculado a proyectos sociales y/o comunitarios. 

Las actividades pueden estar enfocadas a proveer servicios educativos, de salud, vivienda, trabajo, alimentación, recreación, cultura, protección y cuidado, prevención y/o rehabilitación, prevención y atención, y/o al fortalecimiento de capacidades de poblaciones vulnerables.

Categoría Formación Investigativa, en Creación o Innovación

Esta categoría fue creada para resaltar y motivar la elaboración de trabajos de grado orientados a contribuir de forma positiva a la región a través de las diversas actividades académicas contenidas en los planes de formación de los programas de pregrado. Se pretende así que los graduados demuestren el conocimiento adquirido durante su formación mediante las producciones escritas o artísticas realizadas en su periodo de estudios. Así mismo, se valorará de los recién egresados su formación integral, su excelencia académica y su intención de continuar trabajando en pro del desarrollo académico, científico, cultural, artístico, técnico o tecnológico para así propiciar la realización de procesos de interacción que incidan de forma positiva en el contexto regional, nacional o internacional en donde ejerza su profesión o disciplina. Los requisitos para postular a la categoría de Formación Investigativa, de Creación e Innovación son:

1. Ser graduado de la Universidad de Caldas en nivel de formación en pregrado.

2. Haber obtenido el título académico en un periodo máximo de 5 años previos a esta convocatoria.

3. El trabajo de grado o formación investigativa, de creación e innovación, debe evidenciar desarrollo de las capacidades investigativas e innovadoras en jóvenes profesionales, al integrar el desarrollo académico, científico, cultural, artístico, técnico o tecnológico como posible aporte a las necesidades o problemáticas sociales de diversa índole que acaecen en el contexto regional, nacional o internacional; evidenciando así, la responsabilidad social de la Universidad de Caldas y sus graduados al responder de forma ética a estas demandas del medio. 

4. Presentar el resumen del trabajo de grado en idioma español, no debe contener información sobre los autores o directores de trabajo de grado, para de esta forma garantizar la transparencia durante el proceso de selección. 

El trabajo de grado o formación investigativa, de creación e innovación, debe evidenciar desarrollo de las capacidades investigativas e innovadoras en jóvenes profesionales, al integrar el desarrollo académico, científico, cultural, artístico, técnico o tecnológico como posible aporte a las necesidades o problemáticas sociales de diversa índole que acaecen en el contexto regional, nacional o internacional; evidenciando así, la responsabilidad social de la Universidad de Caldas y sus graduados al responder de forma ética a estas demandas del medio. 

Con base en lo estipulado en el Reglamento Estudiantil, además de trabajo de grado, se entiende por formación investigativa, de creación o innovación:

  • Las actividades académicas específicamente encaminadas a formar para la investigación y la investigación-creación, de acuerdo con el nivel y  los objetivos de formación del programa académico correspondiente. 
  • La participación en semilleros (avalados por la Vicerrectoría respectiva) o en grupos de investigación (reconocidos por Minciencias). 
  • La participación en la realización de proyectos de investigación, artísticos, de innovación, creación, de proyección o de desarrollo social o empresarial. 
  • La publicación de artículos en revistas indexadas u homologadas. 
  • La realización y aprobación de pasantías de investigación o proyección. 
  • La obtención de distinciones académicas. 
  • La aprobación de actividades académicas de postgrado cursadas en la Universidad de Caldas. 
  • La participación en un libro o un capítulo de libro, como autor o coautor. 
  • La participación en una obra artística como creador, director o intérprete (en calidad de solista). 

 

5. Tener un promedio acumulado igual o superior a 3.8

El certificado de promedio acumulado será gestionado por la Oficina de Egresados.

Postulación a terceros

Si desea postular a un graduado que estime destacado lo invitamos a acceder al siguiente formulario y seleccionar la opción “Quiero postular un candidato a la Orden Humberto Gallego Gamboa (Postulación de terceros)”

Allí podrá compartirnos los datos de contacto de su candidato y adjuntar una pequeña descripción del porqué de su consideración. Después de recibir su recomendación nos comunicaremos con el candidato informándole que ha sido postulado e indicándole los pasos que debe seguir para completar la solicitud.

Historia de la Orden Humberto Gallego Gamboa

Esta Orden es una manifestación de los altos estándares de calidad en la formación recibida por los estudiantes de la Universidad y el posterior aporte significativo al conocimiento y a la sociedad mediante el ejercicio de su profesión. Es así como la Orden Humberto Gallego es una expresión de la relación Universidad de Caldas–Sociedad, ya que galardona el esfuerzo y trabajo de graduados que ejercen la profesión e investigación de forma ética, enalteciendo el nombre la Universidad e impactando de forma positiva el contexto en el que se encuentran inmersos. Desde el inicio de la Orden, en el año 2006, hasta su última convocatoria, en el año 2014, han sido entregadas seis reconocimientos, a continuación les presentamos nuestros graduados distinguidos: 

En la primera versión de la Orden (2006) el ganador fue el doctor Sócrates Herrera Valencia, egresado del programa de medicina del año 1979. Herrera Valencia dedicó su posterior formación académica a la investigación en inmunología, campo en el que se ha destacado por su trayectoria investigativa, específicamente en el desarrollo de una vacuna contra la malaria. Por lo anterior, ha obtenido reconocimientos a nivel nacional e internacional y ha sido publicado en múltiples revistas científicas. Cabe resaltar que sus investigaciones han recibido becas y reconocimiento de entidades nacionales e internacionales como Colciencias, OMS, Unión Europea y varias agencias privadas. 

En 2007, el Consejo Superior confirió la Orden al doctor Jairo Castaño Zapata, egresado del Programa de Agronomía en el año 1969. Castaño Zapata es doctor en fitopatología, docente de la Universidad de Caldas y profesor asociado de la Escuela Agrícola Panamericana en Honduras. En su trayectoria académica destacan múltiples publicaciones científicas, la participación en eventos y reconocimientos a nivel nacional por su ejercicio profesional. 

En 2008 la Orden fue otorgada al primer grupo de egresados del Programa de Medicina en conmemoración a los 50 años de culminación de estudios de esta promoción. 

En 2009 se otorgó la Orden al doctor Jorge Vargas Gónima, docente del Programa de Medicina y egresado de la otrora Facultad de Medicina en el año 1969. Vargas Gónima ha sido reconocido por su excelencia académica, voluntad de servicio, prudencia en su actuar y disposición constante de enseñanza. Así mismo, ha sido merecedor de distinciones académicas y considerado como el promotor de la Escuela de Médicos Semiólogos, lo que devino en evolución académica y asistencial. Entre 1986 y 2009 se desempeñó como Magistrado del Tribunal de Ética Médica y presidió la Academia de Medicina de Caldas en 1995.  

En 2011, se otorgó la Orden a la doctora María del Pilar Gómez Correa, egresada del Programa de Medicina en 1983. Gómez Correa fue la primera mujer en obtener este reconocimiento por parte de la Universidad y dentro del ejercicio de su profesión se ha caracterizado por su liderazgo y capacidad de trabajo en equipo; por ser un importante enlace entre los estudiantes colombianos y profesores de la Institución que deciden realizar estudios o pasantías en Estados Unidos. Así mismo, ha recibido reconocimientos y formado parte de prestigiosas sociedades de conocimiento como la Sociedad de Biofísicos Latinoamericanos, Society for Neuroscience y Biophysical Society; además cuenta con una extensa y prolífica producción de artículos científicos. 

En el año 2013 el merecedor fue Humberto de la Calle Lombana, egresado del actual programa de Derecho en el año 1969 y  Jefe Negociador del Acuerdo de Paz. Lombana ha sido reconocido por su ejercicio profesional como político, docente, diplomático y escritor. 

Por ultimo, en el año 2022 los reconocimientos fueron para Clemencia Gómez González en la categoría de Graduada Ilustre egresada del programa de geología y del programa de Filosofía y Letras Aoife Itziar Bernal Mcgee en la categoría de Formación Investigativa en Creación o Innovación .