JORNADAS INSTITUCIONALES PARA LA VIDA LABORAL

Entregar herramientas para la inserción laboral en temas fundamentales como preparación de la hoja de vida y portafolio de servicios, tipos y técnicas para enfrentar las pruebas psicotécnicas y entrevista de trabajo es el objetivo de las Jornadas institucionales de preparación para la vida laboral de la Universidad de Caldas.

En los meses de agosto y septiembre se realizaron las primeras jornadas, que contaron con la participación de estudiantes de séptimo y octavo semestre de diferentes programas de la Universidad.

Como lo indica la directora de la Oficina de Egresados, esta es una muestra de cómo juntos se pueden materializar propósitos institucionales, pues se ha contado con todo el apoyo de las  decanaturas,  así como de los directores de los programas.

Lady Castaño Muñoz, psicóloga y docente del proceso de competencias laborales para el ingreso a la vida laboral, explicó: “el curso consta de varios componentes que buscan mostrarles a los estudiantes qué deben hacer para lograr un ingreso exitoso al mundo laboral en temas como hoja de vida, entrevista y pruebas psicotécnicas”.

“Presentamos la manera adecuada de realizar un portafolio y hoja de vida, así como pautas necesarias para enfrentarse a la vida laboral. Pretendemos que los jóvenes tengan un buen conocimiento acerca de sí mismo, de su profesión y de su entorno laboral”, agregó.

Conozca imágenes de las jornadas institucionales de preparación para la vida laboral.

 INFORMES POR PROGRAMAS DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS DEL PERFIL DE EMPLEABILIDAD GRADUADOS UCALDAS PERIODO 2001 – 2014

 

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

licenciatura_en_educacion_basica_con_enfasis_en_educacion_fisicarecreacion_y_deportes

LANZAMIENTO DEL PROGRAMA “GRADUADO EMPRENDE”

OFICINA DE EGRESADOS EN ARTICULACIÓN CON UNIDAD DE EMPRENDIMIENTO

Con el interés de aumentar las competencias, en torno al aprovechamiento de las oportunidades del Ecosistema de Emprendimiento de Manizales nutrido por los programas de Manizales Mas, Clusterlab, Industrias Creativas y Emprendimientos Culturales, entre otros, la Oficina de Egresados y la Unidad de Emprendimiento, lanza en la noche de ayer 13 de septiembre el programa GRADUADO EMPRENDE, cuyo propósito principal es acompañar y orientar a los graduados UCaldas en el desarrollo de ideas tempranas o en que están en marcha, conectándolos con las posibilidades del territorio. Durante la socialización del programa, se presentaron experiencias de graduados emprendedores, quienes dan fé de los recursos que encuentra en nuestra alma mater y en la ciudad en torno a la concreción de sus negocios.

Como lo indica el Director de la Unidad de Emprendimiento, Juan Felipe Vanegas “Buscamos fortalecer sus capacidades de ideación, prototipado y validación. A través de Graduado Emprende, pretendemos conectar a los graduados con el Ecosistema, brindarles herramientas para que desarrollen sus iniciativas de negocio e incrementar su posibilidad de éxito”

Así mismo la Jefe de la Oficina de Egresados, Yorlady Medina Gómez agradece la vinculación de Gloria Esperanza García, quien se desempeña como coordinadora académica de Manizales Mas, por su acompañamiento en la cristalización del programa, y de Laura Soto, coordinadora de los programas de Clusterlab y de Industrias Creativas de la Universidad de Caldas. Medina Gómez, afirma que “Esta es una apuesta articulada entre programas de la Vicerrectoría de Proyección Universitaria, buscando siempre fortalecer y hacer permanente la relación con el graduado”

Durante el programa, los graduados participaran de procesos de inmersión, asesoría y vinculación a diversos escenarios de emprendimiento que posibiliten su proyección como emprendedor. whatsapp-image-2016-09-13-at-7-54-53-pm-1whatsapp-image-2016-09-13-at-6-16-10-pm

Graduado Emprende

UNA TARDE DE CAFÉ UNIVERSIDAD DE CALDAS

En el marco de la segunda versión de Expofacultad Ciencias para la Salud, nuestros graduados U. de Caldas se re-encontraron en el escenario perfecto; Una Tarde de Café UCaldas, actividad que confirma el compromiso institucional  relacionada con la  generación de la  relación permanente Universidad-graduados.

Una tarde de café con la Universidad de Caldas es una estrategia de comunicación en donde la Universidad se toma las Facultades, instituciones o entidades que tengan un colectivo de egresados para generar los espacios adecuados por medio de conversatorios.

La actividad, presidida por la Oficina de Egresados y el Dr, Bernardo Ocampo,  permitió  fortalecer el vínculo y sentido de pertenencia así como afianzar procesos institucionales en el marco del aseguramiento de la calidad institucional, además de percibir las necesidades particulares desde la facultad y desde el estamento.

Esta estrategia es propuesta en vista de las diferentes dificultades convocando a nuestros egresados para procesos institucionales, haciéndose necesario redefinir y renovar las formas como los contactamos. Una de las estrategias es generar los espacios adecuados donde colectivamente podamos reunirlos.

Conozca imágenes de Expofacultad.

Menús de La Perrera Loca

perrera-loca
NUESTROS MENÚS
Almuerzo Gourmetalmuerzo-gourmet-01  Almuerzo Gourmetalmuerzo-gourmet-02
 Almuerzo Gourmetalmuerzo-gourmet-03  Almuerzo Gourmetalmuerzo-gourmet-04
 Almuerzo Gourmetalmuerzo-gourmet-05  Almuerzo Gourmetalmuerzo-gourmet-06
  Almuerzo Gourmetalmuerzo-gourmet-07   Almuerzo Gourmetalmuerzo-gourmet-08
 BROCHETA DE CERDObrocheta-de-cerdo  BROCHETA DE POLLObrocheta-de-pollo
 BROCHETA DE RESbrocheta-de-res CERDO EN SALSA DE OCHUVAScerdo-en-salsa-de-ochuvas
 CEVICHE ceviche-1  CHURRASCO churrasco
CHUZO DESGRANADOchuzo-desgranado COSTILLAS BBQcostillas-bbq
 LANGOSTINOS APANADOS AL WOKlangostinos-apanados-al-wok LOMO DE RES EN ANILLOS DE CALAMARlomo-de-res-en-anillos-de-calamar
PICADA JUNIOR picada-junior POLLO AL CURRY pollo-al-curry
POLLO EN SALSA DE DURAZNOpollo-en-salsa-de-durazno PUNTA DE ANCA punta-de-anca
 SALMÓN salmon-4   SALMÓN salmon3
TRUCHA EN CHAMPIÑONEStrucha-en-champinones

Elección de representantes del estamento de egresados ante el Consejo Superior y Académico, y a la Comisión Asesora de la Oficina de Egresados.

Elección de representantes del estamento de egresados ante el Consejo Superior y Académico, y a la Comisión Asesora de la Oficina de Egresados.

Se realizó la convocatoria respectiva a los representantes de egresados ante los Consejos de Facultad para la elección de los representantes principales y suplentes ante el Consejo Superior y Académico, y a la Comisión Asesora de la Oficina de Egresados Acuerdo 029 de 2009, elección que se hizo en el marco de una Asamblea General realizada el 03 de Agosto de 2016, en la Sala Carlos Nader Nader a las 6:30 p.m.

Verificado el quórum se constató la presencia de 13 representantes, la directora de la Oficina de Egresados y un delegado de la Secretaría General de la Universidad, con quienes se inició la reunión.

Acto seguido, el abogado Alejandro Sánchez, se refirió a la elección de representantes de egresados que se realizará e hizo alusión al estatuto electoral (Acuerdo 044 de 1997), el cual contempla que los representantes de los egresados ante las corporaciones de Consejo Superior y Académico se eligen entre los representantes de los egresados a los Consejos de Facultad por un período de dos años.

La elección dio como resultado los siguientes representantes:

Consejo SuperiorConsejo AcadémicoComisión Asesora
Principal
Rubén Darío Nieto Cuervo
Suplente
Gentil Gómez Mejía

Principal
David Restrepo González
Suplente
Lucas Marín Aponte

Mauricio Márquez
María Alejandra Becerra

Los estudiantes en inducción de primiparos, se visualizaron como un proyecto exitoso de formación profesional al 2021

De manera experiencial, los nuevos estudiantes del segundo periodo académico de 2016 de  la Universidad de Caldas vivieron una actividad de inmersión.

La actividad coordinada por la Oficina de Egresados, logro despertar y motivar sentimientos de esfuerzo y dedicación en nuestros estudiantes.

La actividad de inmersión tiene como propósito final que cada uno construya y vivencie sus propias sensaciones frente a diversos estímulos dispuestos en el ambiente, dirigidos todos a lograr que desde su primer día en nuestra Alma Mater, los estudiantes se proyecten como profesionales luego de un exitoso proceso de formación.
 
  
Los elementos del escenario, como movilizadores sensoriales, lograron el impacto esperado en nuestros chicos. Ellos fueron:
El túnel oscuro, como primer elemento dispuesto en el ambiente de inmersión, se constituye en la representación del acceso individual a un mundo de posibilidades y retos que incorporan la academia, acompañados siempre de certidumbres e incertidumbres en el desarrollo del proceso.

La marcha de grado, como fondo sonoro que ambienta el lugar, particulariza la experiencia de nuestra Oficina buscando que sea parte de los elementos que se esperan alcanzar y constituir el día anhelado del grado ceremonial.

El botón “Yo soy UCaldas”, que imprime desde la llegada de nuestros estudiantes, una premisa fundamental que los identifica como parte de la FAMILIA UCALDAS y les dá la bienvenida a su casa de estudios.

   

El mosaico, proyectado en los muros del aula, donde los estudiantes, con sus propias fotografías entregadas para el proceso de matrícula, se ven proyectados a 2021 como profesionales dispuestos para materializar con su trabajo, la misión institucional de la Universidad de Caldas.

   
La bitácora, que los ubica en dos momentos específicos: El presente, donde se provoca una reflexión sobre el inicio de esta etapa en su vida y lo que esperan de nuestra casa de estudios; y el futuro, donde se invita a posicionarse como agente de cambio, revestido con compromisos profesionales con su país, su comunidad,su universidad, su profesión y consigo mismo.

La participación de la Oficina de Egresados, en los procesos con los estudiantes y durante su trayectoria de formación, hace parte del interés de construir una relación con el futuro graduado cohesionada, pertinente y permanente.

 

En video, compartimos algo de lo que se vivió y algunas sensaciones descritas por nuestros estudiantes.