El VII Encuentro Internacional de Unidades de Egresados y Graduados RENACE – ASCUN, celebrado los días 5 y 6 de septiembre en la Universidad Industrial de Santander en Bucaramanga, se centró en la temática de la “medición del impacto de los egresados”. El objetivo principal fue consolidar el trabajo colaborativo entre las Oficinas de Egresados y Graduados, así como destacar el impacto de los programas orientados al desarrollo personal y profesional de los graduados.
El evento destacó la importancia de analizar, desde una perspectiva multidimensional, el rol de estas oficinas en el seguimiento de los egresados, con el fin de medir su impacto en los entornos académicos, sociales, económicos y culturales, tanto a nivel local como internacional. Durante las jornadas, se intercambiaron experiencias y se compartieron estrategias innovadoras para mejorar la labor de estas oficinas y su relación con los egresados.
Los ejes temáticos principales del VII Encuentro Internacional de Unidades de Egresados y Graduados se centraron en tres áreas clave. El primero abordó las perspectivas sobre el impacto de los egresados desde el punto de vista del Ministerio de Educación Nacional (MEN), el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y entes internacionales de acreditación, destacando la necesidad de evaluar el rol que los egresados juegan en el desarrollo de las instituciones educativas y su influencia a nivel local, nacional e internacional. El segundo eje temático se centró en los modelos y metodologías para la medición del impacto de los egresados, examinando cómo su formación contribuye tanto al fortalecimiento institucional como al progreso social, económico y cultural. Finalmente, el tercer eje trató el impacto de las bolsas de empleo universitarias en la inserción laboral de los egresados, analizando la pertinencia y efectividad de estas plataformas para facilitar una transición exitosa al mercado laboral.
Este encuentro reforzó la importancia de las Oficinas de Egresados en el desarrollo profesional de los graduados y en su capacidad para influir positivamente en el entorno.