Tips para potenciar su hoja de vida

La hoja de vida se convierte en la carta de presentación del profesional ante las empresas y organizaciones. Por esta razón, su estructura y contenido debe ser lo suficientemente impactante para diferenciarse de otros candidatos. Con estos 6 tips infalibles será posible crear una hoja de vida que destaque.

1. Brevedad, pero calidad

  • Los expertos en reclutamiento coinciden que la extensión debe ser mínimo de dos y máximo de cuatro páginas, cuidando que la información sea corta, precisa y directa: generalmente las empresas cuentan con muchos candidatos y poco tiempo para revisar detalladamente, por lo cual una hoja de vida extensa no es práctica.

2. Perfil profesional 

  • Hoy es muy importante crear un perfil de valor que le permita destacar en el mercado laboral. Por ello, se recomienda dedicar un apartado a describir sus mejores cualidades y habilidades en solo 5 líneas, demostrando su idoneidad para el cargo.
Perfil profesional

Imagen tomada de unsplash

3. Formación Académica

  • Agregue la información así: desde la más reciente hasta la más antigua, incluyendo título, institución educativa y fecha de obtención del título. Para añadir valor a su perfil, puede apoyarse de cursos, diplomados  y seminarios a los que haya asistido.

4. Idiomas

  • En caso de hablar uno o varios idiomas, especificar el nivel que posee y las habilidades en conversación, escritura y lectura.

5. Experiencia

  • Al igual que en la sección de formación académica y para tener una coherencia en la información, la información debe ir ordenada: desde la más reciente hasta la más antigua. Es importante escribir, por cada experiencia, un apartado conciso sobre las labores y responsabilidades llevadas a cabo.

6. Documentos de soporte

  • Es importante que su hoja de vida cuente con los documentos y certificados correspondientes que soporten su información sobre formación y experiencia. Además de darle valor agregado,  puede reforzar su carácter de profesionalismo y honestidad.
  • Además de incluir estos tips en su hoja de vida, recuerde siempre escribir la información de forma estratégica, orientada en sus objetivos y el cargo que desea ocupar. Para mayor efectividad en su búsqueda de empleo, puede seguir leyendo alguno de estos artículos relacionados y registrarse en el Portal de Empleo de Egresados.

(Le puede interesar también: 6 tips para una entrevista de trabajo)

Egresado UCaldas ¡Sigamos Conectados!