Jorge Alejandro García, egresado del Programa de Medicina, representó a los jóvenes de Colombia en el Foro Económico Mundial (WEF) en Suiza. Este es un evento que desde 1971 reúne a los líderes empresariales, sociales y políticos más importantes del planeta. Al Foro de Davos (como también se lo conoce) asistieron líderes como Angela Merkel, Donald Trump, Dara Khosrowshahi (jefe de Uber) y Greta Thunberg. El foro es para los empresarios un lugar decepcionan para hacer negocios y, para los líderes sociales, un lugar en el que pueden influir en la agenda política a nivel de sus países y a nivel global.
Trayectoria
García llegó al WEF como uno de los 50 jóvenes selectos de la comunidad Global Shapers:
“La posibilidad de ir al Foro Económico Mundial y representar a Colombia se dio gracias a que hago parte de la comunidad global Global Shapers en Manizales, una comunidad de jóvenes líderes menores de 30 años que buscan generar un cambio positivo en sus localidades. Esta comunidad está apoyada por el Foro Económico Mundial. Somos alrededor de 9000 jóvenes en más de 150 países del mundo. Yo hice la postulación cuando abrieron la convocatoria para la comunidad de jóvenes. Presenté mi hoja de vida y un vídeo de un minuto en el que explicaba cuál es el impacto que estoy generando en el mundo, especialmente en equidad e inclusión, y el trabajo que realizo para facilitar el acceso a servicios de salud a las comunidades rurales en el eje cafetero.”
“(…) El Foro fue la posibilidad de sensibilizarme a otras culturas del mundo y a los problemas que suceden a nivel global: (…) la crisis medio ambiental, el desempleo juvenil, la crisis migratoria que existe en otros lugares del mundo, pero también en el nuestro.Tuve también la posibilidad de encontrar potenciales aliados que pueden apoyar nuestro proceso para transformar los servicios de salud en las comunidades rurales y encontrar nuevas formas de prestar los servicios a través de la tecnología, por ejemplo. Estuve en un panel sobre las posiciones de los jóvenes frente a la guerra y la sostenibilidad de la paz en el mundo. En a la comunidad, la relevancia de participar en el foro radica en que se puede poner como prioridad a nivel internacional las realidades que viven los países. Por ejemplo, tuve la oportunidad de estar en un panel junto al presidente de la Cruz Roja Internacional. Allí le expresé la importancia de cuidar una paz sostenible en Colombia, la importancia de la protección de los territorios dispersos y de nuestros líderes sociales.”
García ejerció su profesión como médico general, fue docente en la Universidad de Caldas (2015-2017), habla inglés, francés, italiano y portugués. Fue becado en 2017 para estudiar en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, una de las mejores universidades del mundo. Allí se graduó en 2018 de la maestría en Políticas, Planeación y Financiación de la Salud. Actualmente vive en Barcelona, donde trabaja para la Organización Mundial de la Salud como consultor en el área de políticas de salud y de sistemas de salud. Desde allí asesora a Bive, la empresa que comenzó siendo una idea de negocio mientras estaba en la Universidad de Caldas y que se materializó en 2012 junto a la administradora de empresas Diana Quintero. Bive es una empresa social que busca facilitar el acceso a los servicios de salud a comunidades vulnerables, en especial a las comunidades rurales colombianas:
Impacto social y formación universitaria
“La Universidad de Caldas tiene una vocación a la proyección social. Eso es algo que la Universidad estimuló en mí: ser sensible a la realidades de las comunidades, entender que hay problemas sociales que es necesario atender y que desde nuestra formación universitaria podemos proponer soluciones para ello. En mi caso lo he hecho desde el emprendimiento y las organizaciones sociales. Gracias a la Unidad de Emprendimiento de la Universidad me conecté con diversas disciplinas y entendí otras dinámicas más allá del emprendimiento y mi formación en salud. Fue muy importante este proceso. Estuve allí durante casi 5 años trabajando en el desarrollo de mi idea de negocio”.
Según el último informe del Observatorio Así Vamos, 14 millones de Colombianos viven en zonas rurales. Para esta gran parte de la población del país solo hay 41 profesionales de la salud por cada 10.000 habitantes, frente a los 102 profesionales que hay por cada 10.000 habitantes en el área urbana. En cuanto a médicos la cifra es mucho más preocupante: “mientras la densidad estimada en la ciudad es de 31,9 por cada 10.000 habitantes, en el área rural y rural dispersa la densidad se estima en 13,2 y 8,8, respectivamente” (cifras del Plan Nacional de Salud Rural del Ministerio de Salud). El acceso a la salud se agrava aún más si se considera que en el área rural más del 54 % de las personas en edad productiva están desempleadas, apenas un 6 % de los hombres mayores de 60 años están pensionados y la cifra llega casi a cero cuando se habla de la pensión de las mujeres (Cifras del periódico Portafolio).
En este contexto, Bive se propone reducir la brecha entre el área urbana y el área rural, ofreciéndoles a los cafeteros de la región servicios de salud en sus propios hogares a bajos precios. En sus comienzos ofrecían atención directa a los campesinos , pero su modelo de negocios cambió luego de la capacitación que recibieron en el programa Manizales más, un programa del que la Universidad de Caldas es socio y a traves de cual hace una apuesta para que su comunidad universitaria, entre ellos su egresados, se capaciten y mejoren sus habilidades empresariales sin ningún costo:
“Bive fue parte de las empresas con alto potencial en la segunda cohorte que abrió Manizales más. Somos la primera empresa social que ha sido parte del programa como una apuesta para impulsar los emprendimientos sociales y las empresas con un propósito social. El programa nos permitió hacer un cambio en nuestro modelo de negocio: antes nos dirigíamos en el sentido empresa-consumidor final; ahora hemos cambiado a un negocio empresa-empresa, y nuestros canales de distribución del servicio de Bive, del plan de membrecía anual, son las cooperativas de caficultores“.
A la fecha Bive ha prestado más 7.000 servicios de salud a una comunidad de 19.000 cafeteros en Caldas y Risaralda a través de una red de 350 prestadores privados en salud. A su vez, la empresa implementa proyectos sociales en diagnóstico y tratamiento de cáncer femenino, promoción de la vacunación, tratamiento de causas prevenibles de ceguera y salud oral.
(También le puede interesar: En el conversatorio Experiencias U.Caldas, Humberto de la Calle habló sobre la importancia de la Universidad en su vida laboral)
Boletín Nº11
Egresado UCaldas, lo invitados a que conozca las noticias del boletín de la Oficina de Egresados que puedan ser de su interés.